ORIGEN DE LA SEÑAL DE VICTORIA




La señal de victoria es un símbolo universal. Cuando buscamos mostrar el éxito logrado, tenemos por costumbre levantar el dedo índice y mayor en forma de V. Se trata sin duda de uno los símbolos más empleados y conocidos del mundo; pero ¿conocemos su origen?



Parece ser que fue Winston Churchill quien usó el signo de la “V” hecho con los dedos índice y corazón como símbolo de “V de Victoria” durante la Segunda Guerra Mundial. Primero con la palma hacia adentro (sosteniendo muchas veces sus famosos puros entre los dedos) y, más tarde, con la palma hacia afuera. Como aristócrata que era no conocía el significado que para las clases bajas inglesas tenía el signo mostrando el dorso de la mano.



Corregido el error, Winston desarrolló la campaña de la BBC para convertir el signo de “V de Victoria” como símbolo de la resistencia y el signo fue adoptado también por franceses, belgas y americanos. Incluso Douglas Ritchie, de la BBC, sugerió una “V” audible para los programas de radio en la Europa ocupada (ese sonido en morse fue adaptado por The Clash para el inicio de la popular “London Calling”). La V en código morse se expresa con tres puntos y una raya, que es también el ritmo de las notas de apertura de la Quinta Sinfonía de Beethoven (recordemos que V es el número romano 5), de modo que se adoptó el tema como apertura de los programas. La ironía de que el compositor fuera un alemán no fue pasada por alto.
Más tarde los hippies popularizaron el signo como protesta antibelicista contra la guerra de Vitnam y como símbolo contracultural de paz y amor.



El significado del “saludo” inglés (aún muy popular en Gales) mostrando los dos dedos con la palma hacia adentro no es ningún símbolo victorioso, sino la traducción de otro gesto semejante (mostrando sólo el dedo mayor) de origen americano y de simbolismo y significado obsceno, traducible algo así como “fuck off“.Se utiliza con frecuencia para significar el desafío (sobre todo a la autoridad), el desprecio o la burla.
           
OJO,el símbolo de "V" no significa lo mismo, si se hace con la palma de la mano hacia afuera, que significa victoria, que con la palma de la mano hacia adentro que significa un insulto obsceno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.